martes, 11 de septiembre de 2007

Michael Moore "Sicko"

08.05.07
El polémico documental de Michael Moore "Sicko" compara el servicio de salud de Estados Unidos con el de Cuba

x Don Hazen

[Traducido del inglés para La Haine por Felisa Sastre] Decir que la polémica acompaña a Michael Moore es recalcar lo obvio, y la última película de Moore, Sicko no va a ser una excepción.
Sicko, que se va a presentar en el Festival de Cine de Cannes en mayo, presenta una visión cómica de la situación del sistema de salud estadounidense, incluida la salud mental. La película va contra las compañías farmacéuticas y las compañías de seguros médicos generales en el país más rico del mundo- donde se gasta más dinero en la atención sanitaria pero donde EEUU ocupa el puesto 21 en esperanza de vida entre los 30 países más desarrollados del mundo, obviamente debido en parte al hecho de que 47 millones de personas no tienen seguro sanitario.
El momento elegido para el documental de Moore es muy acertado. El veintidós por ciento de los estadounidenses dicen que la asistencia sanitaria es el problema más candente en Estados Unidos y será uno de los asuntos primordiales de la próxima campaña presidencial ya que el problema del sistema de salud estadounidense se ha multiplicado durante el gobierno de Bush. Por ejemplo, entre 2001 y 2005, el número de personas sin seguro sanitario ha aumentado al 16,6 por ciento. La prima media de un seguro sanitario familiar de cuatro personas es de 10.800 $, cantidad que supera los ingresos anuales de un obrero con salario mínimo a tiempo completo, establecido en 10.712 $. Además, la carencia de seguro causa 18.000 muertes de más al año mientras la gente sin seguro sanitario tiene un índice de mortalidad un 25% más alto. El cincuenta y nueve por ciento de las personas sin seguro con enfermedades crónicas como el asma o la diabetes no toman medicinas ni disponen de asistencia sanitaria.
Guardado en secreto pero sacará alguna sorpresa de la chistera
Los detalles de la nueva película de Moore están guardados bajo siete llaves. Según fuentes allegadas, sólo un puñado de personas han visto la película y tanto el director como Harvey Weinstein- distribuidor del documental, que también lo fue del gran éxito de Fahrenheit 9/11- no sueltan prenda sobre los contenidos de la película
No obstante, uno de los elementos del filme no será una sorpresa absoluta: unas secuencias de ella- el cada vez más polémico viaje en barco a Cuba-, ha aparecido en las páginas del tabloide The New York Post, propiedad de Rupert Mudoch, cuando al menos un miembro del equipo de limpieza del 11-S, fue invitado a participar en un viaje a Cuba para el rodaje de Sicko, hizo declaraciones a la prensa.
El viaje en barco, según las fuentes que hablaron con el NY Post y el Daily News, llevó a Cuba a voluntarios de ayuda humanitaria para tratamiento médico de afecciones respiratorias como secuelas de su trabajo en la Zona Cero, muchos de los cuales no tenían seguro médico. El objetivo del viaje, según algunas personas, era demostrar que la asistencia sanitaria gratuita de Cuba era mejor a la ofrecida por el sistema de salud en EE.UU. A los invitados al viaje, tal como lo explica Janon Fisher en el Post, se les dijo que los "médicos cubanos habían desarrollado nuevas técnicas para el tratamiento del cáncer de pulmón y de otras enfermedades respiratorias", y que la asistencia sanitaria en Cuba era gratuita.
Avances médicos en Cuba
Según Associated Press, citada en el artículo del Post, "Cuba ha realizado recientes descubrimientos en biotecnología y exporta sus tratamientos, por un monto de 100 millones de dólares al año, a 40 países de todo el mundo... En 2004, el gobierno estadounidense permitió hacer una excepción en su embargo económico contra Cuba y autorizó a una compañía farmacéutica de California a que probara las vacunas contra el cáncer desarrolladas en La Habana."
Aunque los participantes en la expediciones comprometieron a guardar la confidencialidad que les prohibía hablar del viaje, algunos lo consideraron un éxito. Según el NY Post:
"Según he sabido de fuentes oficiosas quienes fueron están muy satisfechos, dice John Feal, director de la Fealgood Foundation encargada de conseguir fondos para los pacientes que responden al tratamiento, y contactado por Moore para encontrar enfermos dispuestos a hacer el viaje: Se les trató como si fueran Elvis."
Según Bill Hutchinson, redactor del Daily News, se ha elogiado a Michael Moore por buscar alternativas médicas. Vinie Forras, bombero jubilado de 49 años, declaró que había ido a Ecuador y Bolivia en busca de tratamientos experimentales para su enfermedad pulmonar y las graves jaquecas que sufrió en la Zona Cero. "Para mí, cualquiera que intente ayudar a mujeres y hombres enfermos realiza algo bueno. No me importa a donde ir para el tratamiento."
En el otro lado, ha habido quien ha rechazado la idea de viajar: Joe Picurro, obrero metalúrgico con un gran número de dolencias respiratorias y de otro tipo, declaró al NY Post: Prefiero morir en Estados Unidos que ir a Cuba, me limité a reír, no podía hacerlo."
El sistema sanitario de segunda clase de Estados Unidos
Es evidente que uno de los temas de las películas de Moore, puesto de manifiesto en el viaje a Cuba, es desmontar el mito de que Estados Unidos tiene una asistencia sanitaria superior a la de otros países. En una artículo reciente en AlterNet, el abogado Guy Saperstein explicaba:
"La Organización Mundial de la Salud establece el ranking de los sistemas de asistencia sanitaria basado en evaluaciones objetivas de los resultados médicos: El sistema de asistencia sanitaria de Estados Unidos ocupa el lugar 37 del mundo, por detrás de Colombia y Portugal; Estados Unidos se encuentra en el lugar 44 del mundo en mortalidad infantil, por detrás de muchos países pobres de Latinoamérica. Mientras la mortalidad infantil en Estados Unidos se ceba en la gente pobre- que sufre unos índices que duplican los de los ricos- , la quinta parte de las clases altas de Estados Unidos tiene unos índices de mortalidad infantil superiores a los de la quinta parte de los canadienses de las capas menos favorecidas.
"Estados Unidos tiene menos médicos, enfermeras y camas de hospital que la mayoría de los países desarrollados. En Estados Unidos, el 28 por ciento de la población afirma que "resulta difícil conseguir asistencia sanitaria"; en la mayoría de los países europeos, Japón, Australia y Nueva Zelanda, la proporción es del 15 por ciento. En términos de seguimiento de la salud (es decir, más de cinco años con el mismo médico), Estados Unidos es el peor entre todos los países desarrollados. En cualquiera de los índices objetivos, Estados Unidos tiene un sistema de asistencia sanitaria de segunda clase."
No se sabe cuánto tardará Sicko, una vez presentado en Cannes, en estrenarse en Estados Unidos, pero con el agresivo y hambriento de premios Weinstein, encargado de la distribución, hay pocas dudas de que la película tendrá una gran repercusión, y provocará muchas controversias más. El documental de Moore ha tardado mucho en aparecer- tres años desde su enorme éxito con Fahrenjeit 9/11, premiado con la Palma de Oro, la máxima recompensa del festival, por el jurado internacional en junio de 2004.
La leyenda es que aunque Moore ha sido crítico hacia Cuba se ha convertido allí en un héroe tras la emisión de una copia pirata de Fahrenheit 9/11 en una emisora de televisión controlada por el Gobierno. Resulta irónico que Cuba emitiera la película gratis habida cuenta de que el documental había recaudado toneladas de dinero. Según Wikipedia, " ya en enero de 2005 [Fahrenheit 9/11] había roto todos los records de taquilla para un documental, con cerca de 120 millones de dólares en Estados Unidos y más de 220 millones en todo el mundo, una cantidad sin precedentes para un documental político; Sony informó de que el primer día de ventas se vendieron dos millones de ejemplares del DVD, lo que supuso un nuevo récord para el género."
Sólo el tiempo dirá si Moore puede repetir su éxito.
Don Hazen , es director ejecutivo de AlterNet.
Alternet, 23 de abril de 2007

Por tercera vez consecutiva, el prestigioso Festival de Cannes ha seleccionado un documental de Michael Moore. Esta vez se trata de SiCKO, un filme sobre el sistema de salud estadounidense y que, desde ya, aún antes de su estreno ya ha generado una pequeña polémica. ¿La razón? Que en SiCKO; Moore afirma que la salud en Cuba es superior a la de los Estado Unidos.

En SiCKO, Moore arremete contra las compañías de seguros estadounidenses en los que, en palabras de su autor, es “una comedia sobre los 45 millones de personas sin asistencia médica en la nación más rica del mundo”. Para demostrar la superioridad del sistema cubano frente al estadounidense, Moore viajó a la isla con cinco trabajadores afectados por los gases tóxicos de la Zona Cero (como es conocida el área ocupada por el destruido World Trade Center), para ser sometidos a un tratamiento que en Estados Unidos no podían obtener.
La provocación, desde luego, no pasará inadvertida para los sectores políticos más conservadores. Incluso, según el New York Post, algunos trabajadores a quienes Moore ha invitado a Cuba, han criticado al cineasta. Tal es el caso de Joe Picurro, obrero metalúrgico, afectado por problemas respiratorios:
Prefiero morir aquí que curarme con Castro.
SiCKO participará en Cannes fuera de competencia, a pedido expreso de su autor. Los filmes anteriores de Moore, Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11, han sido premiados en el festival. Bowling fue ganadora del premio Oscar al mejor documental en su momento, mientras que la polémica Fahrenheit 9/11 se convirtió en el documental con mayor recaudación de la historia, después de que Disney y Miramax se negaran a distribuirla.
Según el New York Post, Moore, a pesar de ser un crítico de Cuba, ganó notoriedad en la isla después de que la televisión estatal transmitiera una copia pirata de su filme Fahrenheit 9/11.
SiCKO es producido por The Weinstein Co.
Actualización: según el site de Moore, el filme será estrenado en los EE.UU., el próximo 29 de junio y segun Harvey Weinstein, uno de sus productores, no será tan controversial como Fahrenheit 9/11.
He visto esta película acompañado de demócratas y republicanos y, esta vez, Michael (Moore) de alguna manera ha unificado a todo el mundo.
[cannes 2007 documentales michael moore]

jueves, 6 de septiembre de 2007

El nacimiento de la clínica - Michel Foucault

SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES

ISBN
978-84-323-1279-3
EAN
9788432312793
324 páginas
13,5 x 21 cm
El nacimiento de la clínica
Una arqueología de la mirada médica
Michel Foucault

2.ª ed. revisada y corregida
SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES

ISBN
978-84-323-1279-3
EAN
9788432312793
324 páginas
13,5 x 21 cm
» ver índice PDF (122k)

El nacimiento de la clínica de Michel Foucault constituye una contribución fundamental a la historia de las ideas y, en concreto, a la idea del hombre que se ha ido abriendo paso en la época moderna, desde la perspectiva de la medicina. Fue su segundo trabajo importante publicado en 1963 en Francia. El libro traza el desarrollo de la medicina, específicamente la institución de la clínica. Uno de los temas centrales es el de la observación o mirada atenta (regard). Estudia, así, las transformaciones socioculturales y económicas y las del examen médico, las estructuras lingüísticas y las técnicas anatomopatológicas. Su interés no se limita, entonces, al campo de la medicina y de la historia de la medicina, también los historiadores y sociólogos del conocimiento se sentirán atraídos por el planteamiento original del libro: la medicina como lenguaje, como óptica científica y como relación interhumana. Al abordar el estudio de las clínicas psiquiátricas centró su atención en el modo poco racional en que los «normales» trataron a los enfermos mentales durante el Siglo de la Razón (desde Descartes hasta la Ilustración).

El temor de esta cultura «racional» a lo diferente, a lo opuesto, a lo irracional, se expresó en el tratamiento brindado por ella a los «locos» (recuérdese que en otros tiempos llegó a atribuirse a la locura un origen divino), peor que el dispensado a los animales. Encerrando, clasificando y analizando al «enfermo mental» como a un objeto, la racionalidad moderna se muestra como lo que es, voluntad de dominio. Durante el Renacimiento y a partir del siglo XIX las cosas ocurrieron de modo muy distinto. Ello nos permite entrever que se producen cambios en las estructuras básicas desde las cuales los hombres comprenden y valoran.

En esta 2ª edición que presentamos, se ha actualizado la publicación tanto el formato como sus textos, revisados y corregidos.

Michel Foucault (Poitiers, 1926-París, 1984) se resistía a las biografías, argumentando por un lado la constante evolución de su personalidad y por el otro el hecho de que sus obras le daban ya una existencia pública. Solía decir: «No me pregunten quien soy y no me pidan que siga siendo el mismo».

Fue una de las figuras más destacadas del pensamiento del siglo XX. Filósofo, historiador y psicólogo, admitía, sin embargo, como única denominación la de arqueólogo, en su empeño por explicar la cultura desde lo más profundo. Su vida académica e intelectual estuvo asociada a un permanente compromiso frente a las exclusiones y discriminaciones de la sociedad que le tocó vivir (presos, enfermos mentales, homosexuales, inmigrantes...). Se formó inicialmente en las fuentes marxistas y fenomenológicas. Simpatizó -influido por Louis Althusser-, con el Partido Comunista Francés, y posteriormente se acercó a Nietzsche, Bachelard, Bataille o Sade. En 1946 ingresa en la École Normale Supérieure de París. Obtiene su licenciatura en Filosofía en 1948; entre sus profesores de esa época destaca Merlau-Ponty y entre sus conocidos Pierre Bourdieu y Jean Paul Sartre. En 1949 Foucault obtiene el diploma en Estudios Superiores de Filosofía y termina la carrera de psicología; más tarde impartiría esta disciplina en la Escuela Normal Superior; entre sus alumnos estaba Derrida.

Entre los años 1955 y 1958 enseñó en la universidad de Upsala. A finales de la década de 1960 se dedicó al estudio de Freud, Lacan y Piaget. En 1966 se traslada a Túnez, desde donde volverá a París atraído por el movimiento de Mayo del 68. En 1970 fue elegido para ocupar la cátedra de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France. En 1971 participó en la formación del Groupe d’information sur les prisons. Murió de sida en 1984.